culturaemprendedora

Está claro que el futuro  de la recuperación socioeconómica  en España, y más concretamente en Málaga, pasa por el autoempleo. Las diversas administraciones públicas lo han visto así y, tanto desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, como desde el Ayuntamiento de Málaga, se están vertebrando y publicando programas de toda índole -aunque con una eficacia dispar- para tratar de incentivar y promover la cultura emprendedora en nuestra provincia.

Por otro lado, la empresa privada -entendida en sentido amplio- también ha visto una oportunidad en esta situación y conocidas firmas comerciales y de consultoría están participando, cuando no protagonizando, diversas iniciativas para catalizar el nacimiento y el crecimiento de las numerosas start-ups que están apareciendo al amparo de la conocida creatividad sureña.

“Las aceleradoras están diseñadas para facilitar a las startups los recursos formativos, económicos y estructurales para su desarrollo”

Pero el fenómeno más interesante -aunque resta aún conocer si el más eficaz- es el de las aceleradoras, diseñadas para (en líneas generales) facilitar a los emprendedores los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para desarrollar y consolidar sus proyectos.

En Málaga hemos pasado de no contar con ninguna aceleradora a ver aparecer a finales del año pasado nada menos que cinco de ellas. A saber…

Bolt Accelerator.
Adjudicatario, Deloitte y Bolt. Objetivo: lanzar 60 startup tecnológicas en 2014. Ubicación: Antigua Tabacalera. Página web aquí.

Sprita Startups.
Promotores: Grupo Lucas, y en concreto, Top Digital. Ubicación: Edificio Top Digital. Página web aquí.

Málaga Smartup.
Adjudicatarios. PricewaterhouseCoopers y Promálaga. Objetivo: Acelerar 25 startups relacionadas con el sector turístico o las telecomunicaciones. Ubicación: Edificio Promálaga Coworking, en el PTA. Página web aquí.

Málaga Open Innova.
Adjudicatario. PricewaterhouseCoopers y Promálaga. Objetivo. Acelerar 45 empresas o proyectos de negocio innovadores. Ubicación: Edificio Promálaga Excelencia, ubicado en el PTA. Página web aquí.

Aceleradora BICG
Adjudicatario. Business Innovation Consulting Group (BICG). Objetivo: ayudar a 20 startups desde el ámbito universitario. Ubicación. Campus Universitario de Teatinos. Página web aquí.

Ahora resta saber si estas herramientas cumplirán su objetivo real, o solo el de carácter político. Desde Coworking Málaga les haremos un estrecho seguimiento a estas aceleradoras y os comentaremos todas las noticias y novedades que vayamos conociendo.