Hoy hemos estado en Coworking Málaga con María y Silvia Macías, dos de las fundadoras de Edda Studio, una firma nacida aquí en Málaga pero especializada en un nicho de negocio -hasta ahora- propio del mercado anglosajón: los ARG o Juegos de Realidad Alternativa. Esta es la entrevista que nos han concedido.

Coworking Málaga: Buenos días a las dos. ¿Qué es Edda Studio?

María: Bueno, Edda Studio es una compañía centrada en el diseño e implantación de experiencias únicas para el usuario mediante la puesta en marcha de una historia transmedia e interactiva cuyo único protagonista es él. Y para ello utilizamos todas las herramientas y canales a nuestro alcance: aplicaciones móviles, realidad aumentada, juegos interactivos, street games, aplicaciones en facebook, hilos narrativos independientes en twitter, foros, periódicos, radio… en fin.

CM: ¿Y eso cómo se hace?

Silvia: Buena pregunta [risas]. En realidad es todavía más complicado de lo que parece, porque a lo que ha comentado María habría que añadir que los ARG tienen, además del primer objetivo de divertir y emocionar a los usuarios, una segunda intención -a veces tácita, a veces explícita…-, que suele ser la de educar o la de comercializar algún producto o servicio.

CM: Bueno, cambiemos el enfoque. ¿Cómo empezáis a trabajar?

María: Nosotros en concreto comenzamos a partir de un objetivo (que puede ser desde atraer turistas, a educar a chicos de secundaria o comercializar una bebida energética). A partir de ahí diseñamos un primer guión transmedia -o multiplataforma, si quieres- que sentará los cimientos de lo que después será la red de hilos narrativos que se desplegarán por la ciudad, por internet o por ambos.

CM: ¿Y cómo surgió esta idea?

Silvia: En un primer momento nosotros nos reunimos para generar contenidos digitales, y muy concretamente para diseñar proyectos mediante la técnica del transmedia storytelling…. Pero, claro, luego empezamos a ver las posibilidades de aplicar la gamificación para conseguir un mayor engagement de nuestros usuarios … descubrimos que en España el nicho de mercado de los alternate reality games estaba vacío, …y decidimos especializarnos.

CM: ¿Engagement? ¿Gamificación?

María: La gamificación consiste en aplicar mecánicas y técnicas derivadas de los juegos -tanto convencionales como de videojuegos- a entornos o actividades más serias (como la educación o la venta), con el fin -precisamente- de catalizar el engagement de clientes y usuarios. El engagement es -creo yo- la nueva palabra mágica que dará mucho, pero mucho que hablar en internet. Se trata de conseguir el compromiso, pero también la vinculación emocional y afectiva, de esos usuarios y clientes a nuestros servicios, al proceso educativo, a nuestra marca… o a lo que queramos.

CM: A priori suena muy bien. Pero también suena un poco peligroso, ¿no?

Silvia: Sí, claro, la gamificación es una forma de manipulación, eso está claro. Y es responsabilidad de todos los que diseñamos este tipo de experiencias -de la misma manera que nuestros profesores, o de las empresas de publicidad-, conseguir que la ética presida y limite nuestras acciones.

CM: ¿Y qué proyectos tenéis ahora mismo entre manos?

María: Bueno, estamos trabajando en dos ARGs muy distintos. Uno de ellos, en concreto El Señor del Laberinto, que es un experiencia que permitirá visitar Málaga en clave picassiana, está en fase de pre-producción, ya que requiere de la autorización y el apoyo de muy diversas instituciones. El segundo, ya está en fase de desarrollo y está orientado al turismo idiomático, es decir, a que los extranjeros que visitan Andalucía para aprender español puedan hacerlo mientras protagonizan una historia de aventuras donde ellos son los protagonistas.

CM: Suena muy bien. ¿Alguna fecha de lanzamiento?

Silvia: Nosotros queremos que esté en la calle para este mismo verano…

CM: Pues desde aquí os deseamos mucha suerte y, por supuesto, gracias por acercaros por Coworking Málaga y concedernos esta entrevista.