El Coworking y el Teletrabajo, la combinación ideal

    1. La idea del teletrabajo

El teletrabajo, otro concepto del cual no se tiene mucho norte en nuestro país, empieza a imponerse en las grandes compañías nacionales e internacionales. Esta forma de trabajar se fundamenta en el uso de las tecnologías, en concreto de las TIC( Tecnologías de la Información y la Comunicación), y en la no presencia del trabajador en su puesto de trabajo. Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten procesar la información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar el ordenador, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas o videoconferencias), etc. El uso de este tipo de tecnologías permite que el teletrabajo pueda llevarse a cabo desde cualquier lugar, desde la casa del trabajador hasta un cibercafé o un centro de trabajo compartido o coworking. Este hecho distancia al trabajador de la oficina o núcleo de trabajo y lo hace más independiente. Hoy día, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales, a transferencia de datos, lo cual permite que pueda tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

    2. Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

El teletrabajo es, sin duda, una forma de trabajar muy eficiente y cómoda que reporta tanto ventajas como inconvenientes. Entre las principales ventajas podríamos subrayar el hecho del ahorro, ahorro en todos los sentidos, los desplazamientos y el consumo de energías se verían considerablemente reducidos. Además, la libertad de la que goza el teletrabajador supone en la mayoría de las veces un aumento de su rendimiento y efectividad. A todo esto hay que sumarle los beneficios para el medio ambiente derivados de la reducción de emisiones de CO² que se producen al reducirse los desplazamientos a los diferentes centros de trabajo.

Pero, desafortunadamente, no todos son ventajas con respecto al teletrabajo, también existen una serie de inconvenientes dentro de esta nueva forma de trabajo. Entre ellos, el principal sería el aislamiento que se produce del trabajador, ya que en la mayoría de los casos este trabaja de forma independiente en casa o en cualquier otro sitio, llevando por compañero el portátil, el teléfono móvil y poco más. El trabajo en équipo desaparece, a favor del trabajo individual, hecho que no resulta positivo si tenemos en cuenta el enriquecimiento que el trabajo en común puede suponer para una empresa. Además, existen una serie de peligros que nacen del uso de los datos privados de una empresa a través de una red Wi-fi, este efecto llamado consumerización, provoca un alto grado de inseguridad a través de la red.

     3. Conclusión, el cóctel perfecto

Teniendo en cuenta as ventajas y desventajas del teletrabajo, quizá lo más oportuno sea combinarlo con el coworking. Sí, el cóctel perfecto surge de la mezcla de estas dos formas de trabajar complementarias, el trabajo fuera de la empresa se puede llevar a cabo en un espacio de trabajo compartido. Esto lo haría más rentable, cómodo y profesional. Rentable porque los gastos se compartirían con el resto de trabajadores del espacio coworking, lo que significaría una reducción importante en lo relativo al lugar de trabajo. Resultaría cómodo, ya que cuenta con las facilidades de trabajar en casa pero sin las desventajas que esta trae consigo, como el ruído, las distracciones o el espacio. Y además, otorgaría profesionalidad al trabajo, en un espacio coworking se encuentran trabajadores de diferentes sectores profesionales, que podrán aportar distinción y calidad a cualquier tipo de proyecto.

También es una buena forma de evitar el aislamiento que se produce en el teletrabajo, en un espacio de trabajo compartido el trabajador puede relacionarse con otros compañeros y fomentar sus relaciones personales. A resumidas cuentas, el coworking podría suplir las carencias del teletrabajo por sí sólo, aportando todo aquello que hace que se cree un ambiente de trabajo positivo y lleno de posibilidades.